El Camino de Santiago por la Barranca/Sakana

Los últimos años han sido pródigos en el avance del conocimiento histórico en el corredor de Arakil/Arañaz/Burunda, gracias a las investigaciones arqueológicas en el Monasterio de Zamartze entre los años 2010 y 2015 y en San Miguel de Aralar entre 2016 y 2018.

Excavaciones

Las investigaciones arqueológicas en el Monasterio de Zamartze (2010-2015) y en San Miguel de Aralar (2016-2018) por parte de la empresa Aditu, con colaboración de universidades anglosajonas (especialmente Oxford y Mercyhurst) han ofrecido pruebas concluyentes de la localización de la mansio de Aracaeli, en el iter XXXIV Astorga-Burdeos. Los hallazgos de conchas y un bordón de peregrino en tumbas del Monasterio evidencia el uso de Zamartze como Hospital de peregrinos entre los siglos X y XIV.

Actualmente

La apertura de Zamartze (Sant Marce) como casa de espiritualidad en 2015 supuso la acogida puntual a peregrinos europeos que recorrían el Camino de la Calzada.

A partir de 2013, un grupo de voluntarios recorrió desde Roncesvalles a Santiago este itinerario, decidiendo evitar Oskia, y aprovechar el recorrido de la vía verde del Plazaola.


La intención es vincular Pamplona con el camino guipuzcoano del interior que une Irún, con Zalduendo en Álava, y el camino alavés que une Zalduendo con Santo Domingo de la Calzada. Converge con otros proyectos como la Euro Vèlo, los caminos de San Miguel, la vía ciclable de la Barranca, los caminos naturales que subvenciona el Ministerio de Agricultura, y últimamente se ha sumado el Camino de las Asturias, que une Pamplona con Oviedo.

Scroll al inicio