EDAD MEDIA

La primera constatación de esta época corresponde a la presencia merovingia, un grupo humano de origen germánico coetáneo a los visigodos y del que tenemos constatada su posible presencia en unas estructuras de pobre calidad que reutilizaban el espacio romano asociadas al hallazgo de una moneda del siglo VI.

La constatación documental de una comunidad religiosa al menos desde la época del obispo Sisebuto de Pamplona en el siglo X. Junto al descubrimiento del ábside de un templo anterior a la actual construcción románica del siglo XII permite asegurar que Zamartze mantuvo su relevancia a través de los siglos.

Zamartze conservó su singularidad incluso después de perder su posición predominante ante la creciente importancia del santuario de San Miguel in Excelsis en las cimas de Aralar. La fundación de las bastidas defensivas de Etxarri Aranatz y Uharte Arakil en el s. XIV con la consiguiente creación de nuevas parroquias y núcleos poblacionales aminoró su presencia.

Destruido el monasterio de Sant Marce (San Marcos) con el cambio de milenio, aparece reconstruido en el 1031.  La actual iglesia data de 1140, relacionada con el grupo de canteros que venía de construir la catedral románica de Pamplona, grupo que a su vez rematará las obras de San Miguel con el templete interior.

El día de San Miguel de 1206, Zamarce ya no es administrado por el clero local, si no por el Chantre de la catedral de Pamplona, con el fin de aportar rentas a la chantría de su catedral, y servir de lugar de reposo para los canónigos, y base logística para atender a San Miguel.

Scroll al inicio